Parto de dos pautas, para mí, básicas: solo acepto encargarme de una tesis o de una publicación académica cuando el doctorando o, en su caso, el autor del artículo, trabajo de fin de grado, etc. lo considera acabado. Ambas partes firmamos un contrato que incluye todos los aspectos relevantes: entregas, plazos, precios y cuanto el autor desee fijar por escrito.

Conozco minuciosamente y manejo con soltura la normas APA y la tradicional hispánica.

Mi procedimiento


  • Compruebo si el trabajo sería susceptible de ser acusado de plagio por alguna circunstancia mediante un programa detector de plagio. Si así fuera, contacto de nuevo con el doctorando o el autor y se pacta una nueva fecha de entrega, si estima oportuno reformular o reconducir el texto, en todo o en parte.
  • Realizo una primera lectura. Con lo que pueda extraer de ella, me pongo en contacto con el doctorando o el autor y decidimos qué nivel de intervención tendrá el texto en lo concerniente a la revisión de estilo.
  • Acometo la revisión de estilo. Entrego el documento con esta revisión al cliente, quien tiene la última palabra en cuanto a aceptar o rechazar mis correcciones y resolver como mejor considere los comentarios que se puedan incluir.
  • Terminada la revisión de estilo, me centro en la revisión ortotipográfica, en la que incluyo índices, índices de figuras, notas al pie y tablas y gráficos y su correlación a lo largo del trabajo. Cuando he completado esta tarea, remito el documento al cliente para que compruebe el avance logrado.
  • Comienzo la normalización de las formas de citar y referenciar. Compruebo que las obras citadas aparecen en la bibliografía y que las referencias se cruzan correctamente (autores, años, títulos, editoriales, revistas, webs y otros posibles formatos y datos), del mismo modo que me aseguro de que haya homogeneidad en las notas a pie de página o dentro del texto.
  • Corrijo la bibliografía, si se desea. Me cercioro del correcto empleo de puntuación, espaciados, ordenación, seguimiento del sistema de citación, control de aparición de todos los datos imprescindibles, etc.


Es importante reseñar que no utilizo software de corrección de textos.





Durante todo este proceso, el doctorando o el autor cuentan con mi acompañamiento y con un servicio de resolución de dudas.